Navarra avanza con hacia un nuevo modelo energético con su Ley Foral de Cambio Climático
Hoy, 26 de mayo, el Gobierno de Navarra ha dado un paso más como sociedad, para encauzar nuestros hábitos de vida y consumo, hacia una mayor eficiencia energética y sostenibilidad. Se ha elevado al Consejo de Navarra el anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética para que elaboren un dictamen, y avanzar así hacia la aprobación de dicha ley.
Algunos de los aspectos más relevantes tienen como eje la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética y la sustitución progresiva del uso de las energías fósiles por energías renovables.
Los planes que contemplan esta transición hacia el nuevo modelo energético, tienen como meta alcanzar la mayor parte de sus objetivos hacia 2050, pero hay muchas actuaciones que están a punto de empezar a aplicarse, con fechas más cercanas, como 2025 o 2030.
Por ejemplo, para 2025 va a ser obligatorio que todas las viviendas que todavía no dispongan aún de certificado energético, lo saquen. Está previsto que haya ayudas entre los años 2022 y 2024, para que el coste de elaborar el certificado energético no sea una excusa para no sacarlo.
Además, a partir del 1 de enero de 2030 está previsto que todas las viviendas tengan una certificación energética “C” o superior. Las viviendas de construcción reciente ya cumplen este tipo de certificación energética, pero la gran mayoría de viviendas que hay actualmente en Navarra tienen certificación “D” o inferior. Eso supone que la mayor parte de los edificios existentes, sobre todo los más antiguos, deberán hacer actuaciones principalmente en el aislamiento de fachadas, cambio de cerramientos y/o cambio de calderas, para mejorar la eficiencia energética de los edificios y así conseguir al menos la certificación nivel “C” para todas las viviendas. El Gobierno de Navarra, anticipándose a esta situación, ya tiene previsto para 2026 un ambicioso Plan de Rehabilitación de la Vivienda, para conceder ayudas a la rehabilitación, posiblemente con la colaboración de fondos europeos, como ya ha venido haciendo en los últimos años.
Si deseas ver más detalles sobre el anteproyecto de esta nueva Ley de Cambio Climático, puedes ver el comunicado oficial del Gobierno de Navarra, pinchando en este enlace: