¿Cuánto debería tener ahorrado si quiero comprar una vivienda?
La gente habitualmente tiene preferencia por la compra de la vivienda en lugar del alquiler. Partiendo de esa premisa y con los matices o datos concretos que variarán en cada caso, pueden extraerse algunas indicaciones generales.
En todos los casos, siempre será necesario dedicar en torno al 8-10% del valor del inmueble para los diferentes impuestos y gastos diversos que hay que abonar, los cuales se desglosan del siguiente modo:
– 6% para el Impuesto de Transmisión de Bienes Inmuebles que se paga a la Hacienda Foral de Navarra (en algunos casos este impuesto se reduce al 5% del precio).
– 1% para el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que se paga a la Hacienda Foral.
– Entre 600-700€ como mínimo, de gastos notariales para hacer la escritura pública.
– Entre 300-400€ como mínimo, para el Registro de la Propiedad
– 0,5% como gastos de tramitación para solicitar un préstamo bancario.
En el caso de necesitar la concesión de un préstamo bancario, en este momento los bancos suelen ofrecer préstamos de hasta un máximo del 80% del valor de la tasación del inmueble y siempre como máximo tendrá de referencia el precio de la venta. Es decir, si la tasación es superior al precio de venta, como referencia se tomará el precio de venta, y si el precio de la tasación es inferior al precio de venta se tomará de referencia el valor de tasación. El 20% restante siempre habrá que aportarlo como ahorro.
Como punto de partida, queda claro entonces que se necesita tener ahorrado al menos el 30% del valor del inmueble que se desea comprar. Otro dato relevante, sobre todo si se necesita solicitar un préstamo bancario, es la capacidad de endeudamiento, que por regla general recomienda que la cuota de préstamo no supere el 35% de todos los ingresos de la unidad familiar.
Con estos datos, se puede valorar adecuadamente si se cumplen los requisitos para comprar una vivienda y ajustar las necesidades que uno cree tener a las posibilidades reales de compra.
Para facilitarte este análisis, si estás pensando en adquirir una vivienda y necesitas financiación, te recomendamos hacer una simulación de préstamo hipotecario para comprobar las diferentes variables a tener en cuenta: cantidad de ahorros, cuota mensual, plazo de amortización, etc.
Prueba esta herramienta proporcionada por Idealista.